jueves, 26 de marzo de 2009

Team Leader Terapalma

miércoles, 25 de marzo de 2009

La consagracion.

Consagración:
Traducción de tres palabras hebreas:

-La primera significa "separar" o [Ver=] "SANTIFICAR". Viene de la raíz de "santo" y se traduce preferentemente por "santificar" por tratarse de aquello que está apartado exclusivamente para Dios. Jer 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
-La segunda viene de la raíz de [Ver=] "NAZAREO" del heb. nazir, que significa puesto aparte y consagrado (al Señor). Núm. 6:5 Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello.
Algunos eran elegidos por Dios, desde antes de su nacimiento, para ser nazareos toda su vida, como Sansón y Juan el Bautista. Pero, en general, era un voto de separación del mundo y de consagración a los servicios de Dios y exteriormente se distinguía de los demás porque no se cortaba el cabello y no bebía vino ni otras bebidas alcohólicas. Los que se apartan para Dios no deben gratificar los deseos del cuerpo, sino mantenerlo bajo dominio. No olvidemos que el Señor Jesús no es solamente nuestra Seguridad sino también nuestro ejemplo. Por amor a Él, debemos renunciar a los placeres mundanos, abstenernos de las lujurias carnales, estar apartados de los pecadores, hacer profesión honesta de nuestra fe, estar orientado a lo espiritual y consagrado al servicio de Dios y deseosos de ser un ejemplo en nuestro rededor.
-La tercera significa "llenar la mano". Es esta la frase más usada en el Antiguo Testamento para expresar consagración, casi siempre en relación con el sacerdocio. Las manos del [Ver=] SACERDOTE se llenaban con la ofrenda que había de ofrecer a Jehová. . Se traduce literalmente en Exo 29:33 Y comerán aquellas cosas con las cuales se hizo expiación, para llenar sus manos para consagrarlos; mas el extraño no las comerá, porque son santas.

Hemos aprendido que la historia del éxodo del pueblo de Israel de Egipto a Canaán es la historia de nuestra vida cristiana, nosotros somos el verdadero Israel, en la segunda grafica nosotros estamos en “un éxodo del verdadero Egipto (el mundo) al verdadero Canaán (la vida en Abundancia)”, este éxodo comenzó desde que aceptamos a Jesús como nuestro Señor y Salvador ahora debemos ir venciendo cada enemigo y superando cada prueba que hay en el camino a Canaán, a la vida en abundancia.
La primera prueba que enfrentó el pueblo de Israel fue aprender a depender totalmente de Dios (en las aguas de Mara), después enfrento a su primer enemigo Amalec (nuestro viejo hombre), luego tuvo que aprender a organizarse y definir prioridades (como la restauración familiar), ahora continuaremos viendo el siguiente paso hacia Canaán

El Pacto en el Monte Sinaí
Éxodo 19:3-6
3 Y Moisés subió hacia Dios, y el Señor lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob y anunciarás a los hijos de Israel: 4 “Vosotros habéis visto lo que he hecho a los egipcios, y cómo os he tomado sobre alas de águilas y os he traído a mí. 5 “Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; 6 y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Los versos anteriores nos narran el encuentro de Dios con el pueblo de Israel en el monte Sinaí, Dios les explica que el propósito de haberlos sacado de Egipto es que sean su especial tesoro, Dios los ha tomado de entre todos los demás pueblos para que sean una nación santa para El, reyes y sacerdotes, pero Dios les da una condición para realizar este pacto; la condición es “cumplir todos los mandatos que El les daría”, este es el pacto de Dios con el pueblo de Israel, a partir de este momento Israel pasa a ser la novia del Señor, un pueblo consagrado totalmente para Dios, el pacto se sello rociando la sangre de un cordero sin defecto sobre todo el pueblo:
Éxodo 24:7-8
7 Luego tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, y ellos dijeron: Todo lo que el Señor ha dicho haremos y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que el Señor ha hecho con vosotros, según todas estas palabras.
La misma escritura nos narra que el pueblo de Israel no pudo cumplir la condición de este pacto, es decir no guardo las leyes de Jehová, no le fue fiel, fueron idolatras y buscaron otros dioses, no fueron realmente un pueblo consagrado para Dios y por eso Dios los desecho como su prometida, luego de haber superado las dificultades del desierto, los enemigos como Amalec siempre seguiran atacandono, debemos tomar la decisión de entregarnos o no al Señor, o vives para Dios o mueres sin Dios, no puedes servir a dos Señores, para llegar a Canaan debemos vivir completamente para Dios:

EL NUEVO PACTO.
Hebreos 8:7-13
7 Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo. 8 Porque reprochándolos, El dice: Mirad que vienen días, dice el Señor, en que estableceré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá; 9 no como el pacto que hice con sus padres el día que los tome de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. 10 Porque este es el pacto que yo haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y las escribiré sobre sus corazones. Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 11 Y ninguno de ellos enseñara a su conciudadano ni ninguno a su hermano, diciendo: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. 12 Pues tendré misericordia de sus iniquidades, y nunca mas me acordare de sus pecados. 13 Cuando El dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.
Toda la calamidad que vivió el pueblo de Israel fue por no vivir consagrados para Dios, esta es la misma historia nuestra, no podemos llegar al verdadero Canaan sino entregamos nuestra vida por completo a Dios, tú debes decidir hoy, SEÑOR ME CONSAGRO A TI PARA PODER SERVIRTE, El Señor Jesús dijo:
Marcos 8:35-36
35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. 36 Pues, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?

El pacto que Dios hace con nosotros es un pacto matrimonial, el sentido del matrimonio es que el cónyuge vive para el otro cónyuge, es decir, el esposo vive para su esposa y la esposa vive para su esposo, de igual forma en el evangelio Cristo el esposo ha entregado su vida por su esposa, ahora El cristiano que es parte de su esposa debe entregar su vida por El y para El.
Debemos ir aprendiendo que las cosas que sucedieron en el antiguo testamento son sombra y figura de las cosas verdaderas, es decir que lo sucedido en la antigüedad es un relato profético de las verdades de Dios que sucederían después, así como el éxodo del pueblo de Israel es un relato del verdadero éxodo que estamos viviendo nosotros los cristianos que somos el verdadero Israel, de igual forma el pacto en el monte Sinaí solo es una sombra del verdadero pacto que Dios ha hecho con nosotros a través del Señor Jesucristo, así lo explica la escritura:

SIN CONSAGRACION
No puede haber Canaán (“Vida en abundancia”; no alcanzaremos la promesa).
Núm. 32:11 No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí.

Romanos 14:7-8
7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo; 8 pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos; por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.

La escritura nos enseña que debemos entregar nuestra vida (Romanos 12:1-2), nuestras posesiones (Levítico 27), nuestro trabajo/negocio para Dios, ha eso nos ha llamado Dios en Cristo, hemos sido escogidos en El, vivimos por El y debemos vivir para El.

La consagración supone posesión. Si usted se ha entregado a Cristo y ha llegado a ser cristiano, entonces usted es posesión de Él.
Suponga que usted entra en la oficina donde trabajaba antes. Si su antiguo jefe le ordenara dar comienzo al trabajo, ¿cómo le respondería? ¡Es
probable que no hiciera nada! Su antiguo patrón no tiene autoridad alguna sobre usted. Cuando usted trabajaba para esa persona, usted hacía lo que ella decía, pero ahora ha dejado de mandarlo a usted.
Cuando usted era esclavo del pecado, usted pecaba. El pecado era su amo, su jefe. Ahora que está en Cristo, usted ha cambiado de dueño. Ha
sido libertado del pecado. Cristo es el nuevo dueño de su vida. Una vez que se consagró, usted pertenece exclusivamente al Señor.

Hay tres facetas de la consagración
1) ES ENTREGA AL SEÑOR
La consagración supone posesión. Si usted se ha entregado
a Cristo y ha llegado a ser cristiano, entonces usted es
Posesión de Él.
2) ES ESTAR OCUPADOS EN UN MINISTERIO
La consagración se refleja en el servicio que demos a los
demás. Nuestras obras no nos sirven para ganar la
salvación, sin embargo nuestra condición de cristianos
totalmente entregados nos obliga a cumplir un ministerio.
3) ES PURIFICACIÓN
Somos salvos cuando somos lavados en las aguas del bautismo. Somos renacidos;
somos lavados hasta quedar limpios

Las tres facetas de la no consagración de jacob

1) NO SE ENTREGA AL SEÑOR :
a) No cumple con su llamamiento, se dedico al engaño y las mentiras:
-- Engañando a su hermano,
Gen 25:29 -34 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado,
30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.
31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.
32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?
33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.
34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
-- Engañando y mintiendo a su Padre,
Gen 27:18-19 Entonces éste fue a su padre y dijo: Padre mío. E Isaac respondió: Heme aquí; ¿quién eres, hijo mío?
19 Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas.
Gen 27:34-35 Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío.
35 Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición.

b) No lo Deja todo para ser siervo de Dios,
Gen 27:43-44 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán,
44 y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue;


2) NO SE OCUPA DE SU LLAMAMIENTO AL MINISTERIO:
A pesar de su llamado desde el vientre de su madre,
Gen 25:23 y le respondió Jehová:
Dos naciones hay en tu seno,
Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;
El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,
Y el mayor servirá al menor.

Gen 28:10-17 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán.
11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar.
12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.
13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.
14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.
15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.
16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.
17 Y tuvo miedo, y dijo: !!Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.



3) NO RECIBE PURIFICACIÓN:
Por permanecer 20 años bajo la autoridad de Laban, el cual adoraba dioses pagano apegado a la cosa del mundo retuvo su bendición, y la desata cuando decide irse a su tierra natal a pedirle perdón a su hermano Esaú. Camino a su tierra lucha con el Ángel en Peniel,

Jacob lucha con el ángel en Peniel

Gen 32:22-28 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc.
23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía.
24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
JACOB no quería perder la bendición, ya el había perdido 20 años, había retenido su bendición y no estaba dispuesto a seguir reteniéndola, pero no doblaba sus rodillas, no se rendía al señor, mis hermanos, no se consagraba, el señor tubo que herirlo para que se rindiera a el y entonces el Señor, le dijo , pues como te ha rendido postrándote y reconociéndome, ha ganado la lucha.

Las tres facetas de la consagración en ELISEO

1) ENTREGA AL SEÑOR :
a) Se cumple con su llamamiento,
1Re 19:16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel
mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.
1Re 19:19-21 Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto.
Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y
luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo?
b) Deja todo para ser siervo de Elías,
1Re 19:21 Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.

2) ESTAR OCUPADOS EN UN MINISTERIO:
Eliseo un ministro consagrado a Dios, Su ministerio, si nos guiamos por la fecha de su llamamiento, abarcó varios reinados, en
total un período de más de 50 años.

3) PURIFICACIÓN: El llamamiento de Eliseo no fue tanto un ungimiento sino más bien una ordenación por investidura con el manto profético de Elías. Este recibe la doble porción de Elías,
2Re 2:9 Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.

Eliseo recibe esa doble porción del Espíritu de Elías de tal modo que Dios lo respalda, haciendo el doble de los milagros que hacia Elia; hasta tal punto que cuando Eliseo murió solo había revivido una persona; pero este después de muerto revivió a un hombre, resulto que cuando iban a enterar a un hombre, entraron bandas de Moabitas y esto desesperado porque iban a ser atacados tiraron el muerto en el sepulcro de Eliseo y este al tocar los huesos de Eliseo revivió.
2Re 13:20-21 Y murió Eliseo, y sepultáronle. Entrado el año vinieron ejércitos de Moabitas en la tierra.
21 Y aconteció que queriendo unos sepultar un hombre, súbitamente vieron al ejército, y arrojaron al hombre en el sepulcro de Eliseo: y fué, y tocó el muerto los huesos de Eliseo, y revivió, y levantóse sobre sus piés.

CONCLUSION:
En el antiguo pacto la consagración se sellaba con la sangre de un cordero sin defecto, eso era sombra y figura de la verdadera consagración que Dios ha hecho a través de la sangre del verdadero cordero de Dios, es decir, a través de la sangre de nuestro Señor Jesús:

El Señor viene por una Iglesia santa, sin mancha y sin arruga, es decir una esposa consagrada para El, eso es lo que el relato de Éxodo 19 muestra proféticamente, la venida del Señor en las nubes y el encuentro con su Iglesia, solo los consagrados serán parte de esto:
En primer lugar, algunos que se autodenominan Cristianos, jamás se entregaron completamente al Señor. No les molesta pecar. El pecado no les causa dolor. Su entrega al Señor es por conveniencia. No saben qué significa hacer un completo sacrificio para el Señor; no se han inmolado sobre
el altar. Si usted desea apropiarse de Cristo, no bastará con entrar en un edificio de la iglesia y comenzar a asistir a los cultos. Para obtener acceso a Dios, usted deberá inmolarse sobre el altar, por decil así, sacrificando su antiguo estilo de vida. Las personas que están envueltas en la inmoralidad, la codicia, el materialismo, el odio, la drogadicción, la calumnia y la estafa, son todavía del mundo. No han obtenido acceso a Dios.
Estoy convencido de que muchos cristianos son desdichados porque no están cumpliendo los propósitos de Dios para sus vidas. Excluyen de sus
vidas el ministerio. Hay algunos que van a sus trabajos aun estando enfermos, pero dejan que el más ligero dolor de cabeza les impida tener
comunión con los santos. Hacen sacrificios e incluso descuidan a sus familias por un trabajo, pero no permiten que un ministerio les cause incomodidad. Saben que deberían estar más ocupados en las cosas del Señor, pero no se deciden a cumplir con el propósito de sus vidas. Se les han llenado sus manos, pero no responden ministrándoles a otros. ¡Se han concentrado en sus problemas por tanto tiempo que se les ha olvidado que su propósito es hacer buenas obras! ¡Cuando estas personas se deciden a ministrarles a otros, son por fin libertados!
Como cristiano que usted es, puede que pregunte: «¿Y qué si he obedecido a Cristo, siendo sepultado con él en el bautismo, pero todavía no me siento consagrado?». Examine su corazón. ¿Desea usted, por encima de todas las cosas, conocer a Dios, tener
una relación con Él y servirle a Él? Si la respuesta es «sí», entonces necesita alimentarse con la Palabra de Dios y nutrir su alma en oración diariamente. ¡Deje que el poder del perdón de Dios llene su vida!
Busque en qué campo está su ministerio, y deje que le llene sus manos y su corazón. Cuando nos entregamos nosotros mismos al Señor, ¡sufrimos una transformación! El Espíritu de Dios nos transforma. Cuando somos purificados, ¡tenemos esperanza! Cuando nuestras manos se
llenan, ¡tenemos un propósito para la vida!


DIOS TE BENDIGA

Henry Metz Fañas.

Reflexiones para el alma. La mentira

La Mentira
Juan 8:43 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de
vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio
y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él.
Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de
mentira.

Hermanos
Cuando hacemos uso de la mentira abrimos puertas para que el enemigo
entre en nuestro hogar. Jesucristo nos redimió del pecado, nosotros
pasamos ha ser posesión de Jesús en el momento que dimos el paso de
aceptarlo como nuestro Señor y salvador; con El podemos cerrar las
puertas a la mentira y así este espíritu no podrá morar en nuestro hogar.

DIOS TE BENDIGA

Henry Metz Fañas

viernes, 6 de marzo de 2009

Espíritu, cuerpo y alma I

Espíritu, cuerpo y alma I

El propósito de Dios es que todas las funciones
del alma del hombre estén bajo el Señorío o
dirección del Espíritu Santo. El fruto,los dones
y gracias otorgadas por el Espíritu Santo,
capacitan a la criatura recién nacida en Cristo
para que vaya creciendo en Él a medida que va
obedeciendo la Palabr a de Dios.

Funciones del espíritu, cuerpo y alma.

El espíritu, es aquella parte del hombre que
está consciente de Dios: la conciencia de
Dios. Ésta, es " vivificada" por el Espíritu de
Dios en el instante que se recibe la salvación.
Es "resucitada a la vida" por el Espíritu de
Dios cuando somos llenos con el Espíritu.
El espíritu es la parte más interior de
nuestro ser, con la cual podemos comunicarnos
con Dios y a la cual Él se dirige cuando desea relacionarse
con nosotros

Las funciones del Espíritu incluyen:


¨ Adoración a Dios
¨ Oración a Dios
¨ Revelación de Dios
¨ Discernimiento de espíritus (los sentidos espirituales)
¨ Compañerismo ó Comunión con otros (con la Iglesia)
¨ Testificando al mundo
¨ Memoria: para recordar (reflexionar, meditar)
¨ Imaginación: para crear (soñ ar, tener visión)
¨ Semillero para el fruto del Espíritu
¨ Capacitación para los Dones del Espíritu

ALMA

El alma es esa parte del hombre que está
consciente de sí mismo, autoconciencia. Es
el centro del ego (yo) o personalidad.
¨Es donde están asentados nuestros
sentimientos, sede de la conciencia. Es con
lo que amamos y odiamos. Lo que nos
permite reír y llorar, características
exclusivas del hombre de entre todos los
seres vivos.

Las funciones del alma

Incluyen:
¨La Mente, pensar (meditar, concebir)
¨La Volunta, determinación para desear o
querer (decidir)
¨La Emociones, sentir (pasión, afecto)

Cuerpo

¨El cuerpo es esa parte del hombre que está
consciente de las reacciones con el mundo
exterior: mundo, conciencia.
¨El cuerpo es nuestra parte orgánica que nos
pone en contacto con el mundo que nos
rodea, por medio de los cinco sentidos que
nos ha dotado el Creador. Ellos son los
conductos con que alimentamos el alma.

Las funciones del cuerpo

¨ Recepción. La información es recibida del
mundo por vía de los sentidos (ojos, oídos,
el tacto, etc.)
¨ Reacción. El cuerpo reacciona a través del
sistema motor (muscular) por medio de las
palabras y acciones.
¨ Expr esión. El cuerpo puede expresar al
mundo los pensamientos, sensaciones y
decisiones del alma.

Relación entre espíritu,alma y cuerpo:

¨Cuerpo Y Alma

Nuestro cuerpo recibe información (a
través de la vista o los ojos, de los oídos al
escuchar; del olfato por medio de la nariz)
por vía de los sentidos físicos.
¨Esta información es recibida por el alma.
("percibir" significa interpretar, juzgar y
entender lo que hemos recibido. A fin de
hacer esto, es vital que dependamos de
nuestra razón y nuestra memoria").

¨El cómo pensemos y sintamos acerca de una
situación, determinará qué acción
tomaremos. En otras palabras, nuestra
voluntad ahora entra en escena.
¨Entonces, haremos o diremos algo (una
respuesta corpórea, del cuerpo). Así que,
nuestra alma trabaja con el cuerpo y
viceversa.

Espíritu Y Alma
¨Espíritu Y Alma
Estas relaciones (interacciones) entre estas
tres partes del hombre son entendidas de la
siguiente manera:

1-El Espíritu del hombre no está
completamente en operación debido al
pecado. Antes de nacer del Espíritu Santo
(nacer de nuevo), el espíritu del hombre está
incapacitado; en otras palabras, no funciona
apropiadamente, ni en armonía con el
Espíritu de Dios.

2-Cuando el hombre se arrepiente y recibe
a Cristo como Su Salvador, su espíritu
comienza a responder y a interaccionar con
el Espíritu de Dios.
3-Cuando es bautizado con el Espíritu
Santo, recibe el poder espiritual (o poder
del Espíritu) que necesita ahora para vivir
su nueva vida en Cristo

DIOS TE BENDIGA

Por: Henry Fdo. Metz Fañas.

Espíritu, Cuerpo y Alma II

Espíritu, Cuerpo y Alma II
Las tres partes que componen al hombre.

• La Biblia describe al hombre como un ser
tripartito: Espíritu, alma y cuerpo.
1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por
completo; que todo vuestro ser—tanto espíritu,
como alma y cuerpo— sea guardado sin mancha
en la venida de nuestro Señor Jesucristo.
“espíritu y alma y cuerpo”. Se refiere al hombre en
su integridad normal, como originalmente fue
creado; un ideal que alcanzará el creyente
glorificado. Las tres partes, espíritu, alma y
cuerpo, cada una en su lugar debido,
constituirán el hombre “entero”, o íntegro.

Las tres partes que componen al hombre.

• El espíritu nos correlaciona con Dios o lo que es
divino.
• El alma relaciona lo interior del hombre hacia sí
mismo.
• Y el cuerpo interrelaciona lo interno con lo
externo o el mundo.
Para que las tres partes del hombre puedan estar
completas, cada una tiene que estar en armonía
con las otras, cada una tiene un papel que
desempeñar en el bienestar de cada persona

Cuerpo

• Génesis 2:7 Entonces Jehovah Dios formó al hombre
del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de
vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente.
“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la
tierra….”
¿Qué parte del cuerpo del hombre Dios formó del polvo
de la tierra? Su cuerpo. Es por eso, que los elementos del
cuerpo humano se pueden encontrar en la tierra.
"Los elementos que forman parte de los seres vivos
reciben el nombre de bioelementos o elementos
biogenésicos. Si analizamos la composición de los
seres vivos se pueden apreciar a lo menos unos 70
bioelementos de los cuales unos 20 son

Composición de los seres vivos.
• Los bioelementos se clasifican en:

Bioelementos primarios: Son aquellos que se
encuentran en proporción igual o superior al 1% del
peso total del cuerpo. Pertenecen a este tipo: el
carbono( C ) ,el oxígeno ( O ) , el Hidrógeno ( H ) , el
Nitrógeno ( N ) , el Calcio ( Ca ) y el Fósforo ( P ).

Bioelementos secundarios: Son aquellos cuya
concentración en las células es entre 0.05 y 1 %,
también reciben el nombre de microelementos. Entre
ellos se encuentran: el sodio ( Na), el Potasio ( K ), el
Cloro (Cl), el Magnesio ( Mg), y el Azufre (S).
imprescindibles para la vida.

Composición de los seres vivos.

Oligoelementos: Son aquellos que se encuentran
representados por átomos cuya concentración celular es
menor que 0,05 %. Entre ellos se encuentran: el Fierro (
Fe), el Cobre (Cu), el Manganeso (Mn), el Fluor (F), el Zinc
( Zn), el Molibdeno ( Mb), el Boro (Bo), el Silicio (Si), el
Cobalto (Co) el Yodo ( I ) y el Selenio ( Se). Estos
elementos son llamados también elementos trazas por la
baja concentración en que se encuentran.
Todos estos elementos se encuentran o forman parte de la
tierra en que vivimos y por lo tanto la frase bíblica, en su
simplicidad, es científica y literalmente correcta: ¡Fuimos
formados de la tierra!"
" Toda carne perecerá juntamente, y el hombre volverá al polvo" Job 34:15

Alma

• Génesis 2:7 Entonces Jehovah Dios formó al hombre del
polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el
hombre llegó a ser un ser viviente.
“Sopló en su nariz aliento de vida”, y fue el hombre un
alma (alma = nephesh en Hebreo) viviente.” (ReinaValera
1960, ReinaValera
Antigua) .
• Levítico 17:11, 1314
“Porque la vida (nephesh en Hebreo) de la carne en la
sangre está… Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de
los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o
ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con
tierra. Porque la vida (nephesh en Hebreo) de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No
comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida(nephesh en Hebreo) de toda carne es su sangre;
cualquiera que la comiere será cortado.”

Tenemos la sangre de Adán.

• Hechos 17:26
“Y de UNA SANGRE ha hecho todo el linaje de
los hombres, para que habiten sobre toda la faz
de la tierra;”
La “una sangre” a la que el pasaje se refiere es a
la sangre de Adán, la cual pasa de generación en
generación y la que de hecho todos nosotros

Espiritu

• Génesis 1:2627
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,
conforme a nuestra semejanza;…. Y creó Dios al hombre a
su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los
creó.”
• Juan 4:24 dice “Dios es Espíritu” Dios no es carne, sino
Espíritu, esa es Su imagen. Por lo tanto, cuando la Palabra
de Dios nos dice que Dios creó al hombre de acuerdo a Su
imagen, quiere decir que además del cuerpo y el alma el
hombre también tuvo lo que representa la imagen de Dios,
osea espíritu.
• Génesis 5:13
“Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en
que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra
los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que
fueron creados. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a
su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.”
tenemos.

Muerte del Espíritu Santo en el Hombre.

• Génesis 2:1617
“Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De
todo árbol del huerto podrás comer; mas del
árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;
porque el día que de él comieres, ciertamente
morirás.
Después de que Dios hizo al hombre, le impuso
una restricción y también le advirtió de un
castigo, en caso de que esa restricción fuera

• Génesis 3:16
“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales
del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la
mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo
árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del
fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del
fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios:
No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino
que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos
vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el
mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y
que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para
alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y COMIÓ; y
dio también a su marido, el cual COMIÓ así como ella.”

• Génesis 5:56
“Y fueron los días de Adán después que
engendró a Set, ochocientos años, y engendró
hijos e hijas. Y fueron todos los días que vivió
Adán novecientos treinta años; y murió.”
• Censéis 1:27. “Y creó Dios al hombre a su
imagen, a imagen de Dios lo creó

En el Antiguo Testamento

• Representacion de las tres partes de nuestro ser
en el tabernaculo.
• En el Antiguo Testamento Dios nos habló por
medio de figuras, símbolos de las cosas que
representan verdades muy profundas, que
posteriormente en el Nuevo Testamento reveló
como la realidad misma de las cosas que antes
señaló por medio de “sombras”
• (Heb. 10: 1) Porque la ley, teniendo la sombra de
los bienes venideros y no la forma misma de
estas realidades, nunca puede, por medio de los
mismos sacrificios que se ofrecen continuamente
de año en año, hacer perfectos a los que se
acercan.

El tabernáculo

• El tabernáculo tenía tres secciones bien definidas:
a) El atrio o patio, era la parte de más afuera, estaría
representando nuestro cuerpo biológico.
b) El lugar santo, correspondería a nuestra alma, y
c) El lugar santísimo, el de más adentro, donde Dios se
comunicaba con el hombre, estaría simbolizando nuestro
espíritu.
• Toda la creación de Dios lleva su sello trinitario. Existen
tres cosas básicas: Espacio Materia y Tiempo. Y cada una
de ellas es a su vez trina.
• ¿Qué es el espacio? Simplemente: Largo Ancho y Alto.
• ¿Qué es la materia? Únicamente: Energía Movimiento
y Fenómeno.
• ¿Qué es el tiempo? Siendo uno solo, lo componen tres:
Pasado Presente y Futuro.

DIOS TE BENDIGA
Por: Henry Metz Fañas

La depresión

La depresión
La depresión da la sensación de estar:
En hundimiento, en un abismo, en un hoyo, una fosa, un hueco, un pozo.
Entonces esto provoca:
Desaliento, Abatimiento, Humillación, Melancolía, Tristeza, Desmoralización, Desesperanza, Decaimiento, Agobio, Flaqueza, Desfallecimiento, Agotamiento, Cansancio, ira etc.

Algunas causas de la depresión:

Cuando se piensa en la depresión, es importante distinguir entre las varias formas de ella. Una cosa tan simple como no comer o no dormir como se debe y no reposar suficiente, pude ser causa de depresión. La persona que no come regularmente y duerme suficientes horas, puede hallarse deprimido porque está engañando a su cuerpo en cuanto al alimento y al descanso que necesita para funcionar propiamente. Los estudiantes de la universidad, con frecuencia sufren de este tipo de depresión. El remedio es simple y evidente; comer bien y descansar lo suficiente.

Las reacciones a ciertas drogas pueden afectar el humor o disposición de una persona. La medicación administrada para corregir un disturbio físico, puede causar un cambio químico en el cuerpo que da lugar a un humor abatido. Todas las drogas o fármacos afectan el cuerpo y la mente en alguna forma. Si una medicina da lugar en el cerebro o en el sistema nervioso a una condición tóxica, puede resultar de ello una depresión extrema. Si una persona toma sedantes o tranquilizantes durante un largo periodo de tiempo, puede ser un candidato a una depresión tóxica. Los síntomas son apatía, indiferencia y dificultad para concentrarse. A veces, la persona se da cuenta de pensamientos raros e ilógicos que interfieren con su juicio sensato normal. En muchos casos de depresión y toxicidad por fármacos, la situación se clara cuando se deja de ingerirlos. Si una persona está tomando alguna clase de medicación, recetada por el médico o no, y se siente deprimida, debe ir a ver a su médico y consultar el caso. El médico puede determinar los efectos secundarios de la medicina y determinar si se debe cambiar la dosis o la medicación. Es imprudente tomar medicación por cuenta propia.

Hay muchas causas físicas de la depresión. Infecciones del cerebro o del sistema nervioso, infecciones del cuerpo generalizadas, hepatitis e hipoglicemia son causas de depresión. Trastornos hormonales, hipotiroidismo, irregularidades hormonales ováricas y un desequilibrio de las secreciones de las glándulas suprarrenales o la pituitaria pueden general despresion. Generalmente hay otros síntomas y alteraciones en el cuerpo, concomitantes con el trastorno depresivo en estos casos.
La ira reprimida hacia dentro puede conducir a la depresión. De hecho, la ira reprimida es interpretada comúnmente como un sinónimo de depresión. Este tipo de ira ha sido desviada desde su fuente original a la propia persona. Como escribió William Blake en "El árbol envenenado":
Estaba airado contra mi amigo; le mostré mi ira, y desapareció.
Estaba airado con mi enemigo; No se lo dije y la ira creció.

La depresión reactiva, generalmente llamada pena depresiva, sigue inmediatamente a la pérdida de una persona amada, un empleo o alguna oportunidad importante. La intensidad de este tipo de depresión es mayor inmediatamente después de la perdida y va disminuyendo al pasar el tiempo. Durante este período, las funciones usuales de la persona en la vida se hallan deterioradas, pero todavía operan dentro de límites normales. Hay un sentimiento de vacío debido a la pérdida. En general, sin embargo, los sentimientos sobre uno mismo y la estimación propia no se alteran. Esperamos este tipo de pena depresiva cuando una persona pierde un familiar o un amigo. La pena es importante por su contribución a que la persona recobre su capacidad de funcionamiento normal. Jesucristo mismo experimentó sentimientos de este tipo cuando estaba en el jardín de Getsemaní: " Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo:
--Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo.
Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: "Padre
mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como
tú". (Mat 26:37-39).
Otro tipo importante de depresión es endógeno o bioquímico, engendrado interiormente. Es causado por un trastorno del sistema químico del organismo. La depresión resulta cuando el cerebro y parte del sistema nervioso deja de funcionar debidamente.

La causa principal:

Cualquiera que sean los muchos factores que causan depresión en una persona, tales como el cansancio físico, medicinas, enfermedades del sistema nervioso, perdida de un familiar, desajustes bioquímicos, etc., existe un punto crucial y el más importante que afecta a todo ser humano en cada aspecto de su vida incluyendo la depresión. Este punto crucial es la necesidad de que Dios habite en el corazón del hombre por medio de Jesucristo. La Biblia nos enseña que los seres humanos somos "tri-partitas", es decir, fuimos creados cuerpo, alma y espíritu. Cuando nos referimos al corazón, estamos hablando del espíritu de la persona. En el alma está la identidad, las emociones, los sentimientos, la voluntad. El espíritu es la parte del hombre que se conecta directamente con Dios y se comunica con El por medio de la oración, adoración y alabanza. Cuando Dios habita en el corazón del hombre, todo su ser, alma cuerpo y espíritu, pueden tener una relación con el Creador

¿Como puedo vencer la depresión?

Si queremos vencer la depresión, el primer paso a tomar antes de ir a un médico, o antes de ir a un psicólogo, es establecer esa conexión con Dios por medio del sacrificio hecho por Jesucristo para que nuestra vida sea transformada. Cuán maravillo es saber que eres muy importante para alguien que realmente se interesa por nosotros. Saber que un ser supremo puso sus ojos sobre mi. Aunque tu padre y tu madre te hallan rechazado y tu familia te haya dicho: "¡no sirves para nada, no vales un centavo"!, Dios te amó tanto que te dió la vida y dió a su propio Hijo para que pudieras vivir con esperanza en el mañana y del futuro.

No dejes que el temor te detenga, ni creas que por ser cristiano no vas a sufrir depresión. La depresión es una enfermedad y entre más rápido le des tratamiento más rápido la eliminaras. La depresión muchas veces nos indica áreas en nuestra vida que necesitan atención, problemas internos que no hemos atendido, áreas en las que necesitamos cambio. Busca dentro de ti y pregúntale a Dios que necesitas cambiar, no tengas temor que casi siempre son aspectos negativos que llegaron a nuestra vida y nos dañan, Dios te librara de esto. El señor Jesús esta atento a tu suplica.
Si estas pasando por tiempos de depresión busca ayuda. Puedes encontrarla en tu pastor, al asistir a una iglesia donde nos sentimos bien y nos sentimos aceptados nos ayudara a crecer como cristianos y como personas y podremos identificar las causas de nuestra depresión y lidiar con ellas. La reflexión en la palabra de Dios nos ayuda a mantenernos motivados y nos indica cambios positivos para nuestras vidas. La Biblia es siempre un libro de acción no un libro de solo contemplación. Sigue sus instrucciones y no temas,

El Salmo 23 nos ofrece calma en tiempos de ansiedad porque indica protección y nos asegura que no estamos solos y Dios esta al tanto de nuestra vida y nos protege.

La primera frase “Jehová es mi pastor nada me faltara. En lugares de reposo me hará descansar” nos indica protección, Dios esta al tanto de todas nuestras necesidades incluyendo la necesidad de descanso y paz.

En tiempos de tristeza o depresión este salmo nos reanima porque nos asegura que somos parte de un plan más grande y Dios esta con nosotros. “Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno porque tu estarás conmigo, tu vara y tu callado me darán aliento” en otras palabras en tiempos de tristeza e inmensa soledad tu poder (vara y callado) me darán aliento.

DIOS TE BENDIGA.

Por:Henry Fdo. Metz Fañas.

Reflexiones para el alma. Si esta deprimido

Si esta deprimido
Mat 26:37-39 Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo:
--Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo.
Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú".

Amados hermanos Jesús tuvo mil razones para estar deprimido, pues sabía lo que le iba a acontecer; El sabia que iba a ser humillado, maltratado, negado y tendría la muerte en la cruz.; pero por amor El obtuvo la victoria. Y te dice: Has lo que hace con amor y será feliz, no haga nada solo por obligación y compromiso.
Jesucristo te ama, El tiene una puerta de salida a tu depresión, búscale.

DIOS TE BENDIGA.

Por:Henry Fdo. Metz Fañas.