miércoles, 25 de marzo de 2009

La consagracion.

Consagración:
Traducción de tres palabras hebreas:

-La primera significa "separar" o [Ver=] "SANTIFICAR". Viene de la raíz de "santo" y se traduce preferentemente por "santificar" por tratarse de aquello que está apartado exclusivamente para Dios. Jer 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
-La segunda viene de la raíz de [Ver=] "NAZAREO" del heb. nazir, que significa puesto aparte y consagrado (al Señor). Núm. 6:5 Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello.
Algunos eran elegidos por Dios, desde antes de su nacimiento, para ser nazareos toda su vida, como Sansón y Juan el Bautista. Pero, en general, era un voto de separación del mundo y de consagración a los servicios de Dios y exteriormente se distinguía de los demás porque no se cortaba el cabello y no bebía vino ni otras bebidas alcohólicas. Los que se apartan para Dios no deben gratificar los deseos del cuerpo, sino mantenerlo bajo dominio. No olvidemos que el Señor Jesús no es solamente nuestra Seguridad sino también nuestro ejemplo. Por amor a Él, debemos renunciar a los placeres mundanos, abstenernos de las lujurias carnales, estar apartados de los pecadores, hacer profesión honesta de nuestra fe, estar orientado a lo espiritual y consagrado al servicio de Dios y deseosos de ser un ejemplo en nuestro rededor.
-La tercera significa "llenar la mano". Es esta la frase más usada en el Antiguo Testamento para expresar consagración, casi siempre en relación con el sacerdocio. Las manos del [Ver=] SACERDOTE se llenaban con la ofrenda que había de ofrecer a Jehová. . Se traduce literalmente en Exo 29:33 Y comerán aquellas cosas con las cuales se hizo expiación, para llenar sus manos para consagrarlos; mas el extraño no las comerá, porque son santas.

Hemos aprendido que la historia del éxodo del pueblo de Israel de Egipto a Canaán es la historia de nuestra vida cristiana, nosotros somos el verdadero Israel, en la segunda grafica nosotros estamos en “un éxodo del verdadero Egipto (el mundo) al verdadero Canaán (la vida en Abundancia)”, este éxodo comenzó desde que aceptamos a Jesús como nuestro Señor y Salvador ahora debemos ir venciendo cada enemigo y superando cada prueba que hay en el camino a Canaán, a la vida en abundancia.
La primera prueba que enfrentó el pueblo de Israel fue aprender a depender totalmente de Dios (en las aguas de Mara), después enfrento a su primer enemigo Amalec (nuestro viejo hombre), luego tuvo que aprender a organizarse y definir prioridades (como la restauración familiar), ahora continuaremos viendo el siguiente paso hacia Canaán

El Pacto en el Monte Sinaí
Éxodo 19:3-6
3 Y Moisés subió hacia Dios, y el Señor lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob y anunciarás a los hijos de Israel: 4 “Vosotros habéis visto lo que he hecho a los egipcios, y cómo os he tomado sobre alas de águilas y os he traído a mí. 5 “Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; 6 y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Los versos anteriores nos narran el encuentro de Dios con el pueblo de Israel en el monte Sinaí, Dios les explica que el propósito de haberlos sacado de Egipto es que sean su especial tesoro, Dios los ha tomado de entre todos los demás pueblos para que sean una nación santa para El, reyes y sacerdotes, pero Dios les da una condición para realizar este pacto; la condición es “cumplir todos los mandatos que El les daría”, este es el pacto de Dios con el pueblo de Israel, a partir de este momento Israel pasa a ser la novia del Señor, un pueblo consagrado totalmente para Dios, el pacto se sello rociando la sangre de un cordero sin defecto sobre todo el pueblo:
Éxodo 24:7-8
7 Luego tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, y ellos dijeron: Todo lo que el Señor ha dicho haremos y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que el Señor ha hecho con vosotros, según todas estas palabras.
La misma escritura nos narra que el pueblo de Israel no pudo cumplir la condición de este pacto, es decir no guardo las leyes de Jehová, no le fue fiel, fueron idolatras y buscaron otros dioses, no fueron realmente un pueblo consagrado para Dios y por eso Dios los desecho como su prometida, luego de haber superado las dificultades del desierto, los enemigos como Amalec siempre seguiran atacandono, debemos tomar la decisión de entregarnos o no al Señor, o vives para Dios o mueres sin Dios, no puedes servir a dos Señores, para llegar a Canaan debemos vivir completamente para Dios:

EL NUEVO PACTO.
Hebreos 8:7-13
7 Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo. 8 Porque reprochándolos, El dice: Mirad que vienen días, dice el Señor, en que estableceré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá; 9 no como el pacto que hice con sus padres el día que los tome de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. 10 Porque este es el pacto que yo haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y las escribiré sobre sus corazones. Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 11 Y ninguno de ellos enseñara a su conciudadano ni ninguno a su hermano, diciendo: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. 12 Pues tendré misericordia de sus iniquidades, y nunca mas me acordare de sus pecados. 13 Cuando El dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.
Toda la calamidad que vivió el pueblo de Israel fue por no vivir consagrados para Dios, esta es la misma historia nuestra, no podemos llegar al verdadero Canaan sino entregamos nuestra vida por completo a Dios, tú debes decidir hoy, SEÑOR ME CONSAGRO A TI PARA PODER SERVIRTE, El Señor Jesús dijo:
Marcos 8:35-36
35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. 36 Pues, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?

El pacto que Dios hace con nosotros es un pacto matrimonial, el sentido del matrimonio es que el cónyuge vive para el otro cónyuge, es decir, el esposo vive para su esposa y la esposa vive para su esposo, de igual forma en el evangelio Cristo el esposo ha entregado su vida por su esposa, ahora El cristiano que es parte de su esposa debe entregar su vida por El y para El.
Debemos ir aprendiendo que las cosas que sucedieron en el antiguo testamento son sombra y figura de las cosas verdaderas, es decir que lo sucedido en la antigüedad es un relato profético de las verdades de Dios que sucederían después, así como el éxodo del pueblo de Israel es un relato del verdadero éxodo que estamos viviendo nosotros los cristianos que somos el verdadero Israel, de igual forma el pacto en el monte Sinaí solo es una sombra del verdadero pacto que Dios ha hecho con nosotros a través del Señor Jesucristo, así lo explica la escritura:

SIN CONSAGRACION
No puede haber Canaán (“Vida en abundancia”; no alcanzaremos la promesa).
Núm. 32:11 No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí.

Romanos 14:7-8
7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo; 8 pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos; por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.

La escritura nos enseña que debemos entregar nuestra vida (Romanos 12:1-2), nuestras posesiones (Levítico 27), nuestro trabajo/negocio para Dios, ha eso nos ha llamado Dios en Cristo, hemos sido escogidos en El, vivimos por El y debemos vivir para El.

La consagración supone posesión. Si usted se ha entregado a Cristo y ha llegado a ser cristiano, entonces usted es posesión de Él.
Suponga que usted entra en la oficina donde trabajaba antes. Si su antiguo jefe le ordenara dar comienzo al trabajo, ¿cómo le respondería? ¡Es
probable que no hiciera nada! Su antiguo patrón no tiene autoridad alguna sobre usted. Cuando usted trabajaba para esa persona, usted hacía lo que ella decía, pero ahora ha dejado de mandarlo a usted.
Cuando usted era esclavo del pecado, usted pecaba. El pecado era su amo, su jefe. Ahora que está en Cristo, usted ha cambiado de dueño. Ha
sido libertado del pecado. Cristo es el nuevo dueño de su vida. Una vez que se consagró, usted pertenece exclusivamente al Señor.

Hay tres facetas de la consagración
1) ES ENTREGA AL SEÑOR
La consagración supone posesión. Si usted se ha entregado
a Cristo y ha llegado a ser cristiano, entonces usted es
Posesión de Él.
2) ES ESTAR OCUPADOS EN UN MINISTERIO
La consagración se refleja en el servicio que demos a los
demás. Nuestras obras no nos sirven para ganar la
salvación, sin embargo nuestra condición de cristianos
totalmente entregados nos obliga a cumplir un ministerio.
3) ES PURIFICACIÓN
Somos salvos cuando somos lavados en las aguas del bautismo. Somos renacidos;
somos lavados hasta quedar limpios

Las tres facetas de la no consagración de jacob

1) NO SE ENTREGA AL SEÑOR :
a) No cumple con su llamamiento, se dedico al engaño y las mentiras:
-- Engañando a su hermano,
Gen 25:29 -34 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado,
30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.
31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.
32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?
33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.
34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
-- Engañando y mintiendo a su Padre,
Gen 27:18-19 Entonces éste fue a su padre y dijo: Padre mío. E Isaac respondió: Heme aquí; ¿quién eres, hijo mío?
19 Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas.
Gen 27:34-35 Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío.
35 Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición.

b) No lo Deja todo para ser siervo de Dios,
Gen 27:43-44 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán,
44 y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue;


2) NO SE OCUPA DE SU LLAMAMIENTO AL MINISTERIO:
A pesar de su llamado desde el vientre de su madre,
Gen 25:23 y le respondió Jehová:
Dos naciones hay en tu seno,
Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;
El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,
Y el mayor servirá al menor.

Gen 28:10-17 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán.
11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar.
12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.
13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.
14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.
15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.
16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.
17 Y tuvo miedo, y dijo: !!Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.



3) NO RECIBE PURIFICACIÓN:
Por permanecer 20 años bajo la autoridad de Laban, el cual adoraba dioses pagano apegado a la cosa del mundo retuvo su bendición, y la desata cuando decide irse a su tierra natal a pedirle perdón a su hermano Esaú. Camino a su tierra lucha con el Ángel en Peniel,

Jacob lucha con el ángel en Peniel

Gen 32:22-28 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc.
23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía.
24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
JACOB no quería perder la bendición, ya el había perdido 20 años, había retenido su bendición y no estaba dispuesto a seguir reteniéndola, pero no doblaba sus rodillas, no se rendía al señor, mis hermanos, no se consagraba, el señor tubo que herirlo para que se rindiera a el y entonces el Señor, le dijo , pues como te ha rendido postrándote y reconociéndome, ha ganado la lucha.

Las tres facetas de la consagración en ELISEO

1) ENTREGA AL SEÑOR :
a) Se cumple con su llamamiento,
1Re 19:16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel
mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.
1Re 19:19-21 Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto.
Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y
luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo?
b) Deja todo para ser siervo de Elías,
1Re 19:21 Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.

2) ESTAR OCUPADOS EN UN MINISTERIO:
Eliseo un ministro consagrado a Dios, Su ministerio, si nos guiamos por la fecha de su llamamiento, abarcó varios reinados, en
total un período de más de 50 años.

3) PURIFICACIÓN: El llamamiento de Eliseo no fue tanto un ungimiento sino más bien una ordenación por investidura con el manto profético de Elías. Este recibe la doble porción de Elías,
2Re 2:9 Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.

Eliseo recibe esa doble porción del Espíritu de Elías de tal modo que Dios lo respalda, haciendo el doble de los milagros que hacia Elia; hasta tal punto que cuando Eliseo murió solo había revivido una persona; pero este después de muerto revivió a un hombre, resulto que cuando iban a enterar a un hombre, entraron bandas de Moabitas y esto desesperado porque iban a ser atacados tiraron el muerto en el sepulcro de Eliseo y este al tocar los huesos de Eliseo revivió.
2Re 13:20-21 Y murió Eliseo, y sepultáronle. Entrado el año vinieron ejércitos de Moabitas en la tierra.
21 Y aconteció que queriendo unos sepultar un hombre, súbitamente vieron al ejército, y arrojaron al hombre en el sepulcro de Eliseo: y fué, y tocó el muerto los huesos de Eliseo, y revivió, y levantóse sobre sus piés.

CONCLUSION:
En el antiguo pacto la consagración se sellaba con la sangre de un cordero sin defecto, eso era sombra y figura de la verdadera consagración que Dios ha hecho a través de la sangre del verdadero cordero de Dios, es decir, a través de la sangre de nuestro Señor Jesús:

El Señor viene por una Iglesia santa, sin mancha y sin arruga, es decir una esposa consagrada para El, eso es lo que el relato de Éxodo 19 muestra proféticamente, la venida del Señor en las nubes y el encuentro con su Iglesia, solo los consagrados serán parte de esto:
En primer lugar, algunos que se autodenominan Cristianos, jamás se entregaron completamente al Señor. No les molesta pecar. El pecado no les causa dolor. Su entrega al Señor es por conveniencia. No saben qué significa hacer un completo sacrificio para el Señor; no se han inmolado sobre
el altar. Si usted desea apropiarse de Cristo, no bastará con entrar en un edificio de la iglesia y comenzar a asistir a los cultos. Para obtener acceso a Dios, usted deberá inmolarse sobre el altar, por decil así, sacrificando su antiguo estilo de vida. Las personas que están envueltas en la inmoralidad, la codicia, el materialismo, el odio, la drogadicción, la calumnia y la estafa, son todavía del mundo. No han obtenido acceso a Dios.
Estoy convencido de que muchos cristianos son desdichados porque no están cumpliendo los propósitos de Dios para sus vidas. Excluyen de sus
vidas el ministerio. Hay algunos que van a sus trabajos aun estando enfermos, pero dejan que el más ligero dolor de cabeza les impida tener
comunión con los santos. Hacen sacrificios e incluso descuidan a sus familias por un trabajo, pero no permiten que un ministerio les cause incomodidad. Saben que deberían estar más ocupados en las cosas del Señor, pero no se deciden a cumplir con el propósito de sus vidas. Se les han llenado sus manos, pero no responden ministrándoles a otros. ¡Se han concentrado en sus problemas por tanto tiempo que se les ha olvidado que su propósito es hacer buenas obras! ¡Cuando estas personas se deciden a ministrarles a otros, son por fin libertados!
Como cristiano que usted es, puede que pregunte: «¿Y qué si he obedecido a Cristo, siendo sepultado con él en el bautismo, pero todavía no me siento consagrado?». Examine su corazón. ¿Desea usted, por encima de todas las cosas, conocer a Dios, tener
una relación con Él y servirle a Él? Si la respuesta es «sí», entonces necesita alimentarse con la Palabra de Dios y nutrir su alma en oración diariamente. ¡Deje que el poder del perdón de Dios llene su vida!
Busque en qué campo está su ministerio, y deje que le llene sus manos y su corazón. Cuando nos entregamos nosotros mismos al Señor, ¡sufrimos una transformación! El Espíritu de Dios nos transforma. Cuando somos purificados, ¡tenemos esperanza! Cuando nuestras manos se
llenan, ¡tenemos un propósito para la vida!


DIOS TE BENDIGA

Henry Metz Fañas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios
Dios te bendiga