viernes, 6 de marzo de 2009

La depresión

La depresión
La depresión da la sensación de estar:
En hundimiento, en un abismo, en un hoyo, una fosa, un hueco, un pozo.
Entonces esto provoca:
Desaliento, Abatimiento, Humillación, Melancolía, Tristeza, Desmoralización, Desesperanza, Decaimiento, Agobio, Flaqueza, Desfallecimiento, Agotamiento, Cansancio, ira etc.

Algunas causas de la depresión:

Cuando se piensa en la depresión, es importante distinguir entre las varias formas de ella. Una cosa tan simple como no comer o no dormir como se debe y no reposar suficiente, pude ser causa de depresión. La persona que no come regularmente y duerme suficientes horas, puede hallarse deprimido porque está engañando a su cuerpo en cuanto al alimento y al descanso que necesita para funcionar propiamente. Los estudiantes de la universidad, con frecuencia sufren de este tipo de depresión. El remedio es simple y evidente; comer bien y descansar lo suficiente.

Las reacciones a ciertas drogas pueden afectar el humor o disposición de una persona. La medicación administrada para corregir un disturbio físico, puede causar un cambio químico en el cuerpo que da lugar a un humor abatido. Todas las drogas o fármacos afectan el cuerpo y la mente en alguna forma. Si una medicina da lugar en el cerebro o en el sistema nervioso a una condición tóxica, puede resultar de ello una depresión extrema. Si una persona toma sedantes o tranquilizantes durante un largo periodo de tiempo, puede ser un candidato a una depresión tóxica. Los síntomas son apatía, indiferencia y dificultad para concentrarse. A veces, la persona se da cuenta de pensamientos raros e ilógicos que interfieren con su juicio sensato normal. En muchos casos de depresión y toxicidad por fármacos, la situación se clara cuando se deja de ingerirlos. Si una persona está tomando alguna clase de medicación, recetada por el médico o no, y se siente deprimida, debe ir a ver a su médico y consultar el caso. El médico puede determinar los efectos secundarios de la medicina y determinar si se debe cambiar la dosis o la medicación. Es imprudente tomar medicación por cuenta propia.

Hay muchas causas físicas de la depresión. Infecciones del cerebro o del sistema nervioso, infecciones del cuerpo generalizadas, hepatitis e hipoglicemia son causas de depresión. Trastornos hormonales, hipotiroidismo, irregularidades hormonales ováricas y un desequilibrio de las secreciones de las glándulas suprarrenales o la pituitaria pueden general despresion. Generalmente hay otros síntomas y alteraciones en el cuerpo, concomitantes con el trastorno depresivo en estos casos.
La ira reprimida hacia dentro puede conducir a la depresión. De hecho, la ira reprimida es interpretada comúnmente como un sinónimo de depresión. Este tipo de ira ha sido desviada desde su fuente original a la propia persona. Como escribió William Blake en "El árbol envenenado":
Estaba airado contra mi amigo; le mostré mi ira, y desapareció.
Estaba airado con mi enemigo; No se lo dije y la ira creció.

La depresión reactiva, generalmente llamada pena depresiva, sigue inmediatamente a la pérdida de una persona amada, un empleo o alguna oportunidad importante. La intensidad de este tipo de depresión es mayor inmediatamente después de la perdida y va disminuyendo al pasar el tiempo. Durante este período, las funciones usuales de la persona en la vida se hallan deterioradas, pero todavía operan dentro de límites normales. Hay un sentimiento de vacío debido a la pérdida. En general, sin embargo, los sentimientos sobre uno mismo y la estimación propia no se alteran. Esperamos este tipo de pena depresiva cuando una persona pierde un familiar o un amigo. La pena es importante por su contribución a que la persona recobre su capacidad de funcionamiento normal. Jesucristo mismo experimentó sentimientos de este tipo cuando estaba en el jardín de Getsemaní: " Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo:
--Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo.
Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: "Padre
mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como
tú". (Mat 26:37-39).
Otro tipo importante de depresión es endógeno o bioquímico, engendrado interiormente. Es causado por un trastorno del sistema químico del organismo. La depresión resulta cuando el cerebro y parte del sistema nervioso deja de funcionar debidamente.

La causa principal:

Cualquiera que sean los muchos factores que causan depresión en una persona, tales como el cansancio físico, medicinas, enfermedades del sistema nervioso, perdida de un familiar, desajustes bioquímicos, etc., existe un punto crucial y el más importante que afecta a todo ser humano en cada aspecto de su vida incluyendo la depresión. Este punto crucial es la necesidad de que Dios habite en el corazón del hombre por medio de Jesucristo. La Biblia nos enseña que los seres humanos somos "tri-partitas", es decir, fuimos creados cuerpo, alma y espíritu. Cuando nos referimos al corazón, estamos hablando del espíritu de la persona. En el alma está la identidad, las emociones, los sentimientos, la voluntad. El espíritu es la parte del hombre que se conecta directamente con Dios y se comunica con El por medio de la oración, adoración y alabanza. Cuando Dios habita en el corazón del hombre, todo su ser, alma cuerpo y espíritu, pueden tener una relación con el Creador

¿Como puedo vencer la depresión?

Si queremos vencer la depresión, el primer paso a tomar antes de ir a un médico, o antes de ir a un psicólogo, es establecer esa conexión con Dios por medio del sacrificio hecho por Jesucristo para que nuestra vida sea transformada. Cuán maravillo es saber que eres muy importante para alguien que realmente se interesa por nosotros. Saber que un ser supremo puso sus ojos sobre mi. Aunque tu padre y tu madre te hallan rechazado y tu familia te haya dicho: "¡no sirves para nada, no vales un centavo"!, Dios te amó tanto que te dió la vida y dió a su propio Hijo para que pudieras vivir con esperanza en el mañana y del futuro.

No dejes que el temor te detenga, ni creas que por ser cristiano no vas a sufrir depresión. La depresión es una enfermedad y entre más rápido le des tratamiento más rápido la eliminaras. La depresión muchas veces nos indica áreas en nuestra vida que necesitan atención, problemas internos que no hemos atendido, áreas en las que necesitamos cambio. Busca dentro de ti y pregúntale a Dios que necesitas cambiar, no tengas temor que casi siempre son aspectos negativos que llegaron a nuestra vida y nos dañan, Dios te librara de esto. El señor Jesús esta atento a tu suplica.
Si estas pasando por tiempos de depresión busca ayuda. Puedes encontrarla en tu pastor, al asistir a una iglesia donde nos sentimos bien y nos sentimos aceptados nos ayudara a crecer como cristianos y como personas y podremos identificar las causas de nuestra depresión y lidiar con ellas. La reflexión en la palabra de Dios nos ayuda a mantenernos motivados y nos indica cambios positivos para nuestras vidas. La Biblia es siempre un libro de acción no un libro de solo contemplación. Sigue sus instrucciones y no temas,

El Salmo 23 nos ofrece calma en tiempos de ansiedad porque indica protección y nos asegura que no estamos solos y Dios esta al tanto de nuestra vida y nos protege.

La primera frase “Jehová es mi pastor nada me faltara. En lugares de reposo me hará descansar” nos indica protección, Dios esta al tanto de todas nuestras necesidades incluyendo la necesidad de descanso y paz.

En tiempos de tristeza o depresión este salmo nos reanima porque nos asegura que somos parte de un plan más grande y Dios esta con nosotros. “Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno porque tu estarás conmigo, tu vara y tu callado me darán aliento” en otras palabras en tiempos de tristeza e inmensa soledad tu poder (vara y callado) me darán aliento.

DIOS TE BENDIGA.

Por:Henry Fdo. Metz Fañas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios
Dios te bendiga