sábado, 30 de mayo de 2009

El Matriarcado.

El Matriarcado.

--2Co 2:10-11 Al que vosotros habréis perdonado algo, yo también. Porque lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vuestra causa lo he hecho en presencia de Cristo; 11 para que no seamos engañados por Satanás, pues no ignoramos sus propósitos.
--En esto ultimo tiempo el enemigo esta enviando un fuerte ataque a los hogares con el fin de traer enemistad a la familia y destruirla. Es importante que nosotros estemos alerta contra toda asechanza del enemigo, a fin de poder combatirlo a tiempo y obtener la victoria por medio Jesucristo.
--Ósea, que si tenemos a Jesucristo podemos ser limpios de pecados (Ezequiel 36:25 Entonces esparciré sobre vosotros agua pura, y seréis purificados de todas vuestras impurezas. Os purificaré de todos vuestros ídolos.
--El espíritu que compone el machismo es el mismo que compone el matriarcado, con la diferencia de que este se crea primero en la mujer. Este quiere tener la autoridad sobre todo lo que hay en la tierra incluyendo a los hombres; y en el caso del machismo, este toma posición por el mal uso de la autoridad delegada por Dios a los hombre, y esta genética espiritual aprovecha este descuido del hombre y toma posición en el. .
El machismo y el matriarcado nacen por las malas actitudes y malas conductas de las personas.
Actitud: es la posición, la forma de reaccionar o el lugar que asumimos ante una circunstancia o acontecimiento. Antes nuestras actitudes podemos tomar posiciones que agraden o desagraden a Dios. Con nuestras malas actitudes entramos en iniquidad a Dios, y afectamos nuestros descendientes hasta la cuarta generación.
--Aprovechándose de las malas actitudes de las parejas en los hogares, el enemigo
se manifiesta como el que divide, porque comenzaran a negarse el uno del otro
(1Co 7:5 No os defraudéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo
consentimiento, para ocuparos en ayuno y oración; y volved a juntaros en uno, para
que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia).
--El enemigo se mete en los hogares para saquearlos quitándoles la paz por medio de Madian = rencilla (Jdg 6:1-2 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová. Entonces Jehová los entregó en mano de Madián durante siete años, 2 y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Por causa de los madianitas los hijos de Israel se hicieron escondrijos en las montañas, y cuevas y lugares fortificados.
--(En la época de los Jueces, los madianitas invadieron Canaán como una nube de langostas. Allí llevaron sus animales, sus tiendas, apoderándose también de las cosechas de los israelitas, que quedaron reducidos a la más grande extremidad).
--Pongan suma atención a esto:
Adán no fue engañado como a Eva, el comió de la fruta voluntariamente, estaba dispuesto a convertirse en pecado por el amor a su compañera (1Ti 2:14 Además, Adán no fue engañado; sino la mujer, al ser engañada, incurrió en transgresión).
Así Cristo estuvo dispuesto a ser hecho pecado por nosotros para que nosotros pudiéramos estar con EL para siempre (Tito 2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí mismo un pueblo propio, celoso de buenas obras).
--Como Eva era cuerpo y carnes de Adán, pues como todo sabemos fue hecha de una costilla de él, este sintió y se dolió por lo que estaba pasando su compañera (Eph 5:29-30 Porque nadie aborreció jamás a su propio cuerpo; más bien, lo sustenta y lo cuida, tal como Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo.

Origen del Matriarcado
Si investigamos nos daremos cuenta de que el origen del Matriarcado fue primero que el Machismo. No podemos olvidar que la acción de Eva de convencer a Adán a comer del fruto del árbol prohibido crea un precedente en la influencia de la mujer sobre el hombre. La mujer sabe hacer uso de sus encantos para obtener del hombre lo que desee. Esto fue lo que determino que la mujer debía de estar sujeta a su marido, así su marido sujeto a Jesús, pues con esta sugestión queda todo pensamiento sujeto bajo la obediencia de la palabra de Cristo.
--Luego vemos como esta genética espiritual pasa a Sarái; esposa de Abraham:—el cual se relata en Gen 16:1-9 Sarai, mujer de Abram, no le daba hijos; pero ella tenía una sierva egipcia que se llamaba Agar.
2 Entonces Sarai dijo a Abram: —He aquí que Jehová me ha impedido concebir. Unete, por favor, a mi sierva; quizás yo tenga hijos por medio de ella. Abram hizo caso de las palabras de Sarai.
3 Y Sarai su mujer tomó a Agar, su sierva egipcia, después de haber vivido diez años en la tierra de Canaán, y se la dio por mujer a Abram su marido.
4 Abram se unió a Agar, y ella concibió. Pero al ver que había concebido, empezó a mirar con desprecio a su señora.
5 Entonces Sarai dijo a Abram: —Mi agravio recaiga sobre ti. Yo puse a mi sierva en tu seno; y ella, viéndose encinta, me mira con desprecio. Jehová juzgue entre tú y yo.
6 Abram respondió a Sarai: —He aquí, tu sierva está en tus manos. Haz con ella como te parezca bien. Como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.
7 Pero el ángel de Jehová la encontró en el desierto junto a un manantial de agua (el manantial que está en el camino de Shur),
8 y le dijo: —Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes y a dónde vas? Ella respondió:
—Huyo de la presencia de Sarai, mi señora.
9 El ángel de Jehová le dijo: —Vuelve a tu señora y sométete a su autoridad.
--Esta historia presenta una serie de detalles importantes. En primer lugar, observemos que Agar salió dos veces del lado de Abraham y Sarai, la primera en ( Gen 16:6 Abram respondió a Sarai: —He aquí, tu sierva está en tus manos. Haz con ella como te parezca bien. Como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia).
Y la segunda en (Gen 21:14 Abraham se levantó muy de mañana, tomó pan y un odre de agua, y se lo dio a Agar, poniéndolo sobre el hombro de ella. Luego le entregó el muchacho y la despidió. Ella partió y caminó errante por el desierto de Beerseba).
--En ambos casos la falta de misericordia hacia ella y su hijo es clara. Recordemos la descendencia de Abraham, sus padre adoraban otros Dioses (Josué 24:2 y Josué dijo a todo el pueblo: —Así ha dicho Jehová Dios de Israel: "Vuestros padres (Taré, padre de Abraham y de Nacor) habitaron antiguamente al otro lado del Río, y sirvieron a otros dioses).
-- Sin embargo, esta falta de misericordia de Abraham y Sara ha tenido una contraparte: la abundancia de la promesa de Dios. Dios no desechó a esta mujer y su hijo, sino que les expresó su gracia salvadora. Por esta razón, el ángel le habla de su descendencia en (Gen 16:10 —Le dijo también el ángel de Jehová—: Multiplicaré tanto tus descendientes, que no podrán ser contados a causa de su gran número). y en (Gen 21:18 Levántate, alza al muchacho y tómalo de la mano, porque de él haré una gran nación).
--Dios no los condenó a muerte como lo hizo Abraham. Dios los rescata, atendió el dolor injusto del pequeño Ismael, y constituye a Agar en matriarca de una nueva nación que nacerá de ella. Agar cría a su hijo sola sin una cobertura en su hogar, y llevando el mando en su hogar es quien determina que su hijo se debe casar y le busca esposa dentro del pueblo Egipto (Gen 21:21 Habitó en el desierto de Parán, y su madre tomó para él una mujer de la tierra de Egipto).
--Después de haberle hablado del origen del matriarcado, quiero exponerle un personaje el cual para mi es donde se evidencia por completo este espíritu. Y es el que prevalece en los días actuales.
JEZABEl (1Ki 21:1-10 Pasados estos negocios, aconteció que Nabot de Jezreel tenía en Jezreel una viña junto al palacio de Acab rey de Samaria.
2 Y Acab habló a Nabot, diciendo: Dame tu viña para un huerto de legumbres, porque está cercana, junto a mi casa, y yo te daré por ella otra viña mejor que ésta; o si mejor te pareciere, te pagaré su valor en dinero.
3 Y Nabot respondió a Acab: Guárdeme el SEÑOR de que yo te dé a ti la heredad
de mis padres.
4 Y vino Acab a su casa triste y enojado, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido, diciendo: No te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cama, y volvió su rostro, y no comió pan.
5 Y vino a él su mujer Jezabel, y le dijo: ¿Por qué está tan triste tu espíritu, y no comes pan?
6 Y él respondió: Porque hablé con Nabot de Jezreel, y le dije que me diera su viña por dinero, o que, si más quería, le daría otra viña por ella; y él respondió: Yo no te daré mi viña.
7 Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come pan, y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel.
8 Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en su ciudad con Nabot.
9 Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot a la cabecera del pueblo;
10--y poned dos hombres perversos delante de él, que atestigüen contra él, y digan: Tú has blasfemado a Dios y al rey. Y entonces sacadlo, y apedreadlo, para que muera.

--Jezabel («no exaltada; sin marido»).La malvada esposa de Acab, Jezabel, hija del sacerdote y a la larga rey Et-baal de las tribu Cananeas, provenía de la ciudad fenicia. Jezabel adoraba al dios Baal y Asera.
--Su esposo Acab Hijo de Omri rey de Israel gobernó durante doce años, fue un líder astuto y capaz. Organizó la construcción de su nueva ciudad capital, Samaria.
Jezabel influenció sobre su esposo para que la complaciera en la edificación un templo y un altar para Baal (1Ki 16:32-33 Erigió un altar a Baal en el templo de Baal que había edificado en Samaria.33 Acab también hizo un árbol ritual de Asera. Acab hizo peor que todos los reyes de Israel que habían reinado antes de él, provocando a ira a Jehová Dios de Israel ), promoviendo así la idolatría y guiando a la nación entera al pecado.
--Tenemos que tener cuidado con el espíritu de Jezabel este es un espíritu que se evidencia tanto en hombre como en mujer, este espíritu no se define por sexo (Este espíritu se evidenció en Herodes)., es un espíritu que codicia el poder, este espíritu no reconoce la autoridad terrenal, no existe para el. Trata de socavar la autoridad quitándole los ojos, viendo ella por el. Después del reinado de Jezabel el pueblo de Israel nunca fue igual, ella creo un imperio que le seguía y obedecía con un propósito, el cual era controlar, dominar y destruir y sobre todo este ultimo porque se caracteriza en decapitar a toda autoridad que trate de levantarse sobre ella. Esto lo
podemos ver en (1Ki 18:19 Ahora pues, manda que se reúnan conmigo en el monte Carmelo todo Israel, los 450 profetas de Baal y los 400 profetas de Asera que comen de la mesa de Jezabel).
Hay señales que pueden manifestarse cuando se están formando el machismo y el matriarcado:
1) No prevalecen los dos en un mismo hogar
2) Son codicioso:

En el hogar donde se manifiesta ambos, termina separándose o con la muerte de uno de los dos.
a) Jezabel codicio la viña ajena (1Ki 21:7 Su mujer Jezabel le dijo: —¿Tú actúas ahora como rey sobre Israel? ¡Levántate, toma alimentos, y alégrese tu corazón! ¡Yo te daré la viña de Nabot de Jezreel!).
b) David codicio la mujer de uno de sus oficiales (2Sa 11:2-3 Y sucedió que al atardecer David se levantó de su cama y se paseaba por la azotea del palacio, cuando vio desde la azotea a una mujer que se estaba bañando. Y la mujer era muy bella. 3 David mandó preguntar por la mujer, y alguien le dijo: —¿No es ésta Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías el heteo?)
3) Son engañadores:
a) Jezabel engaño a los ancianos y principales del pueblo (1Ki 21:8 Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, las selló con su anillo y las envió a los ancianos y principales que habitaban en su ciudad con Nabot).
b) David engaño a Uria haciéndole creer que eran amigo, dándole un obsequio. 2Sa 11:8 Después David dijo a Urías: —Desciende a tu casa y lava tus pies. Cuando Urías salió del palacio, fue enviado tras él un obsequio de parte del rey.
4) Hacen lo que sea para lograr sus propósitos violando los mandamientos de Dios:
a) Jezabel con su matriarcado deseo para ellos la viña ajena y cometió homicidio
(1Ki 21:10-11 Haced que se sienten frente a él dos hombres perversos para que testifiquen contra él diciendo: "¡Tú has maldecido a Dios y al rey!" Entonces sacadlo y apedreadlo, y que muera. 11 Los hombres de su ciudad, los ancianos y los principales que vivían en su ciudad hicieron como les mandó Jezabel. Conforme a lo escrito en las cartas que ella había enviado).
b) David como machista deseo la mujer ajena y llego a matar (2Sa 11:14-15 Y sucedió que por la mañana David escribió una carta a Joab, y la envió por medio de Urías.
15 Y en la carta escribió lo siguiente: "Poned a Urías en el frente más peligroso de la batalla; luego retiraos de él, para que sea herido y muera."

--Como evitamos que este espíritu more en nuestro hogar.
Hay puertas que no debemos abrir, para que este espíritu no more en nosotros.
1) La Mentira: Cuando hacemos uso de mentiras abrimos puertas al enemigo.
Al que habla mentiras la palabra dice: Joh 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y queréis satisfacer los deseos de vuestro padre. El era homicida desde el principio y no se basaba en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de lo suyo propio habla, porque es mentiroso y padre de mentira.
Joh 8:47 El que es de Dios escucha las palabras de Dios. Por esta razón vosotros no las escucháis, porque no sois de Dios.
2) La puerta a la obstinación Deu 1:43 "Yo os hablé, pero no escuchasteis. Al contrario, fuisteis rebeldes contra lo que había dicho Jehovah; actuasteis con arrogancia y subisteis a la región montañosa.

--Esta es la puerta por donde entran los espíritu de:
a) Terquedad. (Jer 32:33 Ellos me dieron la espalda y no la cara. Y a pesar de que les he enseñado persistentemente, no han escuchado para recibir corrección).
b) Rebeldía. (1Sa 12:15 Pero si no obedecéis la voz de Jehová y si sois rebeldes al mandato de Jehová, entonces la mano de Jehová estará contra vosotros y contra vuestro rey).
--Si estas puertas no son cerradas la consecuencia esta en un solo versículo (Amos 3:15 Yo golpearé la casa de invierno junto con la casa de verano, y las casas de marfil perecerán. ¡Muchas casas serán arruinadas!," dice Jehová).
--Esta son las casas que los Acab construyeron a su esposa dejándose influenciar de ella).1Ki 22:39 Los demás de los hechos de Acab, y todas las cosas que hizo, y la casa de marfil que edificó, y todas las ciudades que edificó, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?
--Mi amado hermanos esto prevalece en esto tiempo no podemos dejar que esto nos acontezca, debemos evitar abrir estas puertas y si están abierta tenemos a nuestro amado Jesús, el único que nos puedes librar.

Conclusión.
Como evitamos abrir estas puertas:
La palabra clave es la Sumisión:
A la mujer lo único que se le pide es que acepte la dirección del marido y que así como Cristo sometió su voluntad al Padre, nosotros debemos seguir el ejemplo y someternos a El. Cuando nos sometemos a Dios, tenemos buena disposición de obedecer sus mandamientos relacionados con someternos a otros, o sea, subordinar nuestros derechos a los de ellos. En una relación conyugal, ambos esposos tienen el llamado a someterse. Para la esposa, esto significa sujetarse voluntariamente al liderazgo de su esposo en Cristo. Para el esposo significa echar a un lado sus intereses a fin de cuidar a su esposa.
Si en lo más profundo de tu corazón existe algún tipo de atadura, algo que impide que usted pueda vivir una vida de pareja conforme a lo que Dios anhela en el modelo de matrimonio que el creo para nosotros, te digo que dejes que el Señor conduzcan tus deseos. El carácter a destruido a mucho de tu familiares, por esas área tu has golpeado a tu pareja o has tenido problemas con tus hijos injustamente, no dejes que esa conducta te lleve a cometer errores. Pídele a Jesucristo que te llene de vida, dile dame de tu genética espiritual, límpiame con tu preciosa sangre.
Te pido que tomes la actitud de Sara la esposa de Abraham, la cual ella reconociendo sus pecados, se rindió en obediencia a su esposo y le dijo mi señor, reconociéndole como la autoridad.
(1Pe 3:5-6 Porque así también se ataviaban en el tiempo antiguo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, siendo sujetas a sus maridos; 6 como Sara obedecía a Abraham llamándole señor; de la cual vosotras sois hechas hijas, haciendo bien, y no sois espantadas de ningún pavor).

Henry Fdo. Metz.

3 comentarios:

Unknown dijo...

gracias me ayudado mucho a entender sobre lo k significaba el matriarcado y entendi k las casadas deben sujetarse a sus esposos y ellos a Jesus me fue de gran ayuda podrian seguir con estos temas k son de mucha ayuda para muchos de nosotros bendiciones

Unknown dijo...

El Señor nos respalda cuando nos sugetamos a la autoridad.

Unknown dijo...

Bendiciones muy ungido su mensaje.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios
Dios te bendiga